¿Cómo funciona el staking de las criptomonedas?
Cada vez más vemos como se han ido creando tecnologías y desarrollando ecosistemas económicos alrededor de las criptomonedas, entre estos desarrollos se encuentra el staking, que es un proceso que nos permite obtener ganancias y derecho de voto sobre un proyecto de criptomonedas haciendo algo muy sencillo que es, ahorrar.
Podemos decir que el proceso de staking es bastante sencillo, pues consiste en adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en un wallet, con el fin de recibir ganancias o recompensas. Este proceso es parecido al HOLD, solo que, en el stake, los saldos están bloqueados y no puedes usarlos libremente. Al mismo tiempo que está contribuyendo con la operatividad y funcionamiento de la blockchain de la misma criptomoneda.
Como sabemos, el blockchain funciona con varios protocolos, entre ellos, la prueba de consenso y la prueba de trabajo. Así como los nodos, que son conocidos como validadores, los cuales son los que se encargan de (como su nombre lo indica) de valorar los bloques que han sido generados.
La elección de los nodos validadores se hace de forma aleatoria, muy parecido a la lotería. Aunque existe una mayor probabilidad de que sean elegidos los nodos que tengan una mayor cantidad de criptomonedas. El PoS no es realizado mediante el proceso de minería como muchos pensarían, sino que es realizado por aquellos nodos que tengan varias criptomonedas en su poder. Por lo que podemos decir que el PoS es un proceso que está basado en el staking.
Esto incentiva a los usuarios a mantener sus fondos dentro de una wallet para contribuir con el respaldo de la red y así manteniendo la operabilidad y poder obtener ganancias de ello.
Para poder realizar el staking solo basta con adquirir una criptomoneda que permita hacer este proceso y usar el monedero oficial para hacer el stake. Y con tan solo mantener las criptomonedas almacenadas, se podrán obtener recompensas en la red. Esto lo hace muy similar a tener una cuenta de ahorros y recibir intereses por tus fondos.
Comentarios
Publicar un comentario